Sociales


LA EDAD DE LOS METALES



CRONOLOGÍA:
                               
                                     


-Por definición, la Edad de los Metales es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual, el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido.
La técnica de la fundición de los metales surge a lo largo del V milenio a.C. en la zona entre Irán y Anatolia (actual Turquía) y se extendió por todo el Mediterráneo hasta llegar a la Península Ibérica entre el 3000 y el 2500 a.C.

Estas fechas nos hacen plantearnos una situación distinta. Mientras la Península Ibérica se encontraba todavía en la prehistoria, por la falta de documentos escritos, en el Mediterráneo Oriental estaban entrando en la Historia, con la aparición de la escritura.

No olvidemos que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.








ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRINCIPALES INVENTOS:

-Las principales actividades económicas de la Edad de los Metales siguieron siendo la agricultura y la ganadería. Pero la utilización de  herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados…) y la mejora de las técnica agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitieron el aumento de producción y de la población y el desarrollo del comercio. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


El arado tirado por animales pudo ampliar el área de cultivo y la construcción de diques y canales de regadío consiguió un mayor aprovechamiento de las aguas.




LA CIUDAD EN LA EDAD DE LOS METALES

-Las pequeñas aldeas neolíticas se transformaron en poblados de mayor tamaño rodeados de empalizadas o murallas para protegerse de posibles enemigos.

El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo y a la aparición de diferencias sociales entre quienes podían vivir sin trabajar y quienes debían hacerlo para sobrevivir.


                                             

           
También en la Edad de los Metales aparecieron las primeras formas de organización política: el origen del poder de los primeros gobernantes se basó en su influencia religiosa o en su poder militar.


MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:

-La principal manifestación artística de la Edad de los Metales fueron los llamados “monumentos megalíticos”. Eran construcciones formadas por grandes bloques de piedra utilizadas como tumbas colectivas o santuarios religiosos. Existen distintos tipos de monumentos megalíticos:

- Menhir: “Piedra alargada”. Consiste en un gran bloque de piedra vertical. Parece ser que estaba relacionado con el culto al sol.



-Varios menhires colocados en círculo formaban un cromlech, piedra curva.

                                  
                         


  - Dolmen: “Mesa grande de piedra”. Consiste en varias losas de piedra colocadas de forma vertical y una losa colocada encima de éstas de forma horizontal. Solían indicar una tumba colectiva
                       
                                              



La alineación de varios dólmenes formando una especie de galería que acababa en una cámara funeraria recibe el nombre de sepulcro de corredor.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                     
                                                                                                                             ETAPAS:


El desarrollo de la Edad de los Metales llevó algunos milenios y los metales usados como materia prima fueron cambiando en busca siempre de una mayor dureza y resistencia.
Esto ha permitido dividir la Edad de los Metales en tres períodos, cuya cronología varía mucho según el lugar del mundo.






1-   LA EDAD DEL COBRE, o CALCOLÍTICO

El primer metal trabajado por los seres humanos de manera sistemática fue el cobre. Al principio, se trataba de algunos objetos fabricados mediante el martilleo en frío de este mineral metálico. Los más antiguos que conocemos datan aproximadamente del 6500 a.C. y proceden de la región actual de Irán y Turquía.
Posteriormente, se descubrió la técnica para fundir algunos minerales y extraer cobre líquido, al que se podía dar casi cualquier forma dejándolo enfriar en moldes. Esto supuso ya el nacimiento de la verdadera metalurgia.
En cualquier caso, el cobre era un metal poco resistente y duradero, por lo que no sustituyó a las herramientas de piedra, simplemente se añadió como una nueva posibilidad. Esto de los metales estaba simplemente naciendo.





2-   LA EDAD DEL BRONCE

Una vez conocida la técnica de fundición del cobre, la evolución estaba servida. Se trataba de ir probando nuevos minerales, o mezclas entre ellos, que permitieran obtener objetos más resistentes y duraderos. Así se llega al descubrimiento del bronce, que se obtiene mezclando cobre y estaño.
Los objetos más antiguos han sido encontrados en el territorio actual de Israel (3000 a.C.).
La necesidad de mezclar dos minerales que no siempre aparecen juntos, motivó el nacimiento de un importante circuito de intercambios.





3-   LA EDAD DEL HIERRO

Finalmente, se desarrolló la técnica metalúrgica para poder trabajar el hierro, sin duda el metal más duro y resistente. El primer pueblo que dominó esta técnica fue el Hitita, situado en la actual Turquía en torno al 1600 a.C.